miércoles, 23 de marzo de 2011

AppleTalk

Appletalk es un conjunto de protocolos desarrollados por Apple Inc. para la conexión de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y actualmente está en desuso en los Macintosh en favor de las redes TCP/IP.



AppleTalk identifica varias entidades de red, cada una como un nodo. Un nodo es simplemente un dispositivo conectado a una red AppleTalk. Los nodos más comunes son computadoras Macintosh e impresoras Láser, pero muchos otros tipos de computadoras son también capaces de comunicarse con AppleTalk, incluyendo IBM PC's, Digital VAX/VMS Systems y una gran variedad de estaciones de trabajo y enrutadores. Una red AppleTalk es simplemente un cable lógico sencillo y una zona AppleTalk es un grupo lógico de una o más redes.



AppleTalk fue diseñada como un cliente/servidor o sistema de red distribuido, en otras palabras, los usuarios comparten recursos de red como archivos e impresoras con otros usuarios. Las interacciones con servidores son transparentes para el usuario, ya que, la computadora por sí misma determina la localización del material requerido, accediendo a él sin que requiera información del usuario.

El diseño de Appletalk se basa en el modelo OSI pero a diferencia de otros de los sistemas LAN no fue construido bajo el sistema Xerox XNS, no tenía Ethernet y tampoco tenía direcciones de 48 bit para el encaminamiento.



[editar] DireccionamientoUna dirección de Appletalk constaba de 4 bytes. Un número de red de dos bytes, un número de nodo de un byte y un número de socket de un byte. De éstos, solamente el número de red requiría configuración y era obtenido de un enrutador. Cada nodo elegía dinámicamente su propio número del nodo, según un protocolo que manejaba la contención entre diversos nodos que elegían accidentalmente el mismo número. Para los números del socket, algunos números conocidos eran reservados para los propósitos especiales específicos de Appletalk.



Debido a esto, los usuarios no podían esperar tener acceso a servicios especificando su dirección. En lugar de direcciones, todos los servicios tenían nombres que intentaban ser significativos a los usuarios, y también eran suficientemente largos para reducir al mínimo los conflictos de conexión.



Un nombre en Appletalk envía directamente a un servicio que era proporcionado por una máquina, que estaba por completo separado del nombre de esa misma máquina. Así, los servicios se podrían mover a diferentes máquinas y, siempre y cuando se guardara el nombre del servicio, los usuarios no tendrían que cambiar nada para continuar teniendo acceso al servicio. Y la misma máquina podría recibir cualquier número de servicios del mismo tipo, sin ningún tipo de conflicto de la conexión de red.



No hay comentarios:

Publicar un comentario